Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Un Derecho Por Día
LAS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS SON PERSONALIZADAS Y SE ENVIAN A SU CASILLA DE E-MAIL // Twitter: @underechopordia // e-mail: underechopordia@gmail.com
15 de Septiembre, 2010 · General

El maltrato laboral

¿Qué puedo hacer frente al maltrato de mi jefe?
El abuso psicológico en el ámbito laboral, también conocido "mobbing" no está contemplado en ninguna ley. Sin embargo, si logra probarse que los males que aquejan al empleado son producto de un exceso de presión o de violencia moral en su trabajo, le corresponderá una indemnización integral. 

Se recomienda en primer lugar enviarle al empleador un telegrama laboral (que es gratuito) exigiéndole que termine con los malos tratos, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Informe también a las autoridades de la empresa sobre esta situación, a aquellos que estén por encima de su jefe.

Si a pesar de esta medida el acoso continúa, los mismos podrán configurar una injuria laboral, motivo suficiente para que el empleado se considere despedido sin justa causa. En caso de que esto suceda, exija que le realicen la liquidación correspondiente en la cual deberá estar incluida la indemnización merecida. Si no quieren indemnizarlo, podrá iniciar contra la empresa un juicio laboral por despido sin causa.

Si en los malos tratos hubo elementos o declaraciones discriminatorias, podrá denunciar a su jefe en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (INADI), al 0-800-999-2345, las 24hs y/o (www.inadi.gov.ar), demandarlo en un juicio civil en el cual le exigirá un resarcimiento monetario basado en el daño moral padecido. 

¿Tengo algún otro camino, antes de llegar al juicio por despido?
Se aconseja pasar por la instancia de la conciliación obligatoria, la cual no puede evitarse si la empresa se encuentra en el ámbito de la Capital Federal. Por medio de esta mediación se podrá lograr un acuerdo con su empleador para que cese en sus malos tratos y de esa forma mejoren sus condiciones de trabajo. Sin embargo, es casi seguro que su jefe quiera dar por terminada la relación laboral. El Servicio de Conciliación Obligatoria (SECLO), recibe consultas al teléfono 0-800-666-4100 opción 3. Si no se ponen de acuerdo, el juicio será la única alternativa posible. Si la empresa opera en la provincia de Buenos Aires comuníquese al (0221) 429-3600 para ponerse al tanto de los métodos de conciliación posibles.

Otra alternativa puede ser la de realizar la denuncia en el Ministerio de Trabajo. Las mismas pueden ser anónimas. Según fuentes del Ministerio, a los 30 días de recibida la denuncia se procede a realizar una inspección en el lugar de trabajo. Se reciben casos al 0-800-222-2224.

¿Cómo se prueba el maltrato laboral?
Es fundamental contar con el testimonio de testigos que estén dispuestos a declarar y a contar las humillaciones que el trabajador está padeciendo. Esto es difícil ya que a veces los compañeros de trabajo, son los únicos testigos y tienen temor de que se tomen represalias contra ellos. En algunos casos los abusos se plasman en papeles escritos o correos electrónicos, sin embargo el porcentaje de estos elementos de prueba es menor. Si el empleador no contesta la intimación que le habíamos mandado mediante el telegrama laboral, estaría reconociendo la persecución, factor que serviría como elemento de prueba. En estos tiempos de nuevas tecnologías puede registrar los hechos con la cámara de su celular o mediante el alquiler de un equipo de cámara oculta.
Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por legales a las 10:26 · 1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
QUE PUEDO HACER SI ME DESPIDIERON Y SUFRI MALTRATO DURANTE LOS 5 AÑOS QUE TRABAJE????
publicado por daiana, el 15.09.2010 18:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Legales



» Ver perfil

 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (6)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
SE COMENTA...
img
» El maltrato laboral
1 Comentario: daiana
» El Aguinaldo o SAC (Sueldo Anual Complementario)
1 Comentario: pablo
 
AL MARGEN
img
Objetivo del blog
El presente blog tiene como objetivo informar sobre los derechos que les corresponden a los ciudadanos de la Argentina. No reemplaza el asesoramiento de un profesional sobre su asunto en particular.
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad